PTI en Adolescentes

Anticuerpos monoclonales Rituximab (Rituxan®) — El rituximab es un anticuerpo monoclonal aprobado por la FDA en noviembre de 1997 para el tratamiento de ciertos tipos de linfoma, un tipo de cáncer. Se usa cada vez con más frecuencia para el tratamiento de la PTI. Reduce la cantidad de células B en el flujo sanguíneo del organismo, un tipo de glóbulo blanco

La mayor parte de las personas tiene factor sanguíneo Rh positivo. Esto significa que producen factor Rh, una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Un pequeño porcentaje de personas carece de factor Rh. Se considera que tienen factor Rh negativo.

y provoca cambios en el carácter de las células T (otro tipo de glóbulo blanco). Las células B eliminadas no son células B específicas cuyo objetivo de ataque sea el cáncer o la PTI. El rituximab reduce la población general de todas las células B que tienen un receptor específico que se conoce como CD20. Después del tratamiento con rituximab, el cuerpo humano puede tardar hasta un año o más en reemplazar las células B eliminadas y restablecer por completo el sistema inmunitario y la producción de anticuerpos. El rituximab se administra por vía intravenosa (IV). Algunos pacientes tienen reacciones de hipersensibilidad. El fabricante de este producto recomienda la medicación previa con acetaminofén (Tylenol) y difenhidramina (Benadryl) antes de cada infusión.

Posibles efectos secundarios: Los efectos secundarios ocurridos después del 7% de las infusiones incluyeron dolores de cabeza, escalofríos, fiebre y dolores en todo el cuerpo. En el caso de los pacientes con hipersensibilidad a derivados de la sangre, hay un riesgo muy pequeño de que ocurra una anafilaxis (respuesta de choque). Si un paciente tiene dolor de espalda, escalofríos, fiebre, cambios en la cantidad de orina que elimina, aumento de peso repentino, retención de líquido/edema o respiración entrecortada, debe reportar esos síntomas a su médico de inmediato. Un número muy pequeño de pacientes puede presentar anemia severa, que requiere atención médica inmediata. Si deseas obtener más información acerca del uso de rituximab en el tratamiento de la PTI, visita, www.pdsa.org.

Factores de crecimiento plaquetario romiplostim (Nplate®) y eltrombopag (Promacta®) — Los factores de crecimiento plaquetario o agonistas del receptor de la trombopoyetina (TPO) son una nueva clase de tratamientos para la PTI que estimulan la médula ósea para que produzca más plaquetas. La TPO, una proteína producida en el hígado, estimula naturalmente la producción de plaquetas en la médula ósea. Los agonistas del receptor de la TPO se unen a los mismos receptores que la TPO producida en el organismo, que hace que los megacariocitos de la médula ósea produzcan más plaquetas. Si bien habitualmente se considera que la PTI es una enfermedad caracterizada

por la destrucción de plaquetas, investigaciones recientes han demostrado que muchas personas que padecen PTI también tienen una producción inusualmente escasa de plaquetas. La estimulación adicional de la médula ósea por parte de los agonistas del receptor de la TPO crea una cantidad de plaquetas suficiente como para superar la destrucción de plaquetas o los problemas de producción plaquetaria en la mayoría de las personas que reciben estos tratamientos. En 2008, dos factores de crecimiento plaquetario diferentes (romiplostim y eltrombopag) recibieron aprobación de la FDA para el tratamiento de la PTI crónica en adolescentes a partir de los 18 años de edad y en adultos. Se están realizando investigaciones sobre el uso de este tratamiento en menores de 18 años.